martes, 15 de enero de 2013

FOODÓMICA


 Este término derivado del inglés "foodomics", es una nueva disciplina que se basa en el estudio de los alimentos utilizando técnicas como la transcriptómica, un estudio del conjunto de ARN (Ácido ribonucleico), la metabolómica, conjunto de técnicas con las que se estudia un sistema constituido por moléculas que son intermediarios metabólicos que se pueden encontrar en un sistema biológico, y la proteómica, estudio de las proteínas, su estructura, función, etc. 
Gracias a la foodómica, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretenden profundizar en la relación entre los alimentos y la prevención y evolución de las enfermedades.
Podríamos decir que esta disciplina se enmarca en la nutrigenómica, ciencia que busca la dieta perfecta combinando la genética con la nutrición, pudiendo desarrollar dietas totalmente personalizadas y basadas en las necesidades de cada organismo a nivel genético, aunque en este caso la foodómica se centra en la relación enfermedades-alimentación. El término Foodomics fue definido por primera vez el año pasado en una revista científica por el CSIC.





Los investigadores esperan a corto plazo profundizar en el conocimiento de esta relación, aunque a largo plazo pretenden diseñar dietas específicas para cada persona, capaces de brindarles un mayor estándar de salud reduciendo el riesgo de que puedan aparecer determinadas enfermedades, o en su defecto, evitar que las que se sufren se desarrollen. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario